1. GRADO:
Tercero básica primaria
2. ÁREA:
Ciencias Naturales
3. TIEMPO: 2
Horas
4. HERRAMIENTAS
DEL DOCENTE: Carteleras explicativas, mapas conceptuales , videos , actividades
que te pueden ayudar a entender mejor las clases de animales mamíferos que
existen en nuestro planeta
5. PREGUNTA
GENERADORA:
-¿Te has
preguntado acerca de los diferentes animales mamíferos que existen en la
tierra?
6. LOGRO:
Identificar los distintos animales mamíferos de nuestra tierra
7. PALABRAS
CLAVE:
MAMÍFERO:
Son una clase de vertebrados.
VERTEBRADO: Son
un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina
dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras.
VERTEBRA: Se
le llama a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral.
MONOTREMAS: Mamíferos con características retinianas , no tienen dientes
HUESO SACRO:
Es un hueso corto impar y simétrico compuesto por 5 piezas soldadas.
MARCO TEÓRICO
ANIMALES MAMÍFEROS
Los
mamíferos son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de sangre caliente)
y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La
mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco
y equidnas).
Se trata de
un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se
remonta probablemente a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años.
Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos reptiles emparentados
con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.
Se conocen
unas 5487 especies actuales, 1 de las cuales 5 son monotremas, 2 272 son
marsupiales3 y el resto, 5209, son placentarios. La ciencia que estudia los
mamíferos se denomina teriología, masto-zoología o mamiferología.
Características:
· Tienen
su cuerpo cubierto de pelos
· Extremidades
en forma de patas, alas o aletas según el medio en el que vivan.
·
Temperatura corporal constante, son animales de sangre caliente.
Temperatura corporal constante, son animales de sangre caliente.
· Respiran
por pulmones.
· Su
boca tiene labios y dientes.
¿Qué comen?
Según su
alimentación, los mamíferos se
clasifican en :
Carnívoros. Se
alimentan de carne de otros
animales. Son carnívoros el lobo y el león.
Herbívoros.
Se alimentan de plantas. Son herbívoros
el caballo y el elefante.
Omnívoros. Comen carne, plantas y otros
alimentos. Son omnívoros el oso y el jabalí.
Insectívoros. Comen insectos. Son insectívoros el
oso hormiguero, el erizo y el murciélago.
·
Decimos
que los mamíferos son vivíparos, porque las hembras paren las crías vivas. El
proceso de la reproducción es el siguiente:
·
La
fecundación es interna, el embrión se
forma dentro de la hembra.
·
La
gestación se produce en el vientre de la madre.
·
El
parto se produce cuando finaliza la gestación.
MAMÍFEROS EN EXTINCIÓN
Los mamíferos son una clase de vertebrados emparentados con los antiguos reptiles parecidos a mamíferos. Hoy en día, muchas especies se encuentran en peligro y debido a ello la mayoría de mamíferos se extinguirá quizás dentro de unos 100 años. Los que tienen más éxito son los domésticos y los roedores.
Los mamíferos sobrevivieron a 2 extinciones masivas que acabaron con gran parte de las especies del planeta. Su origen fue hace 205 millones de años y su fin será dentro de millones de años más probablemente. Pero, algunos científicos, creen que se extinguirán en una extinción masiva del futuro, pero para ese entonces debido a lo poco exitosos que ahora son la mayoría de los mamíferos, solo habrá pocas o incluso una sola especie.
7 ESPECIES EN EXTINCIÓN
1. Gran Tigre Blanco
El tigre blanco es una especie que lamentablemente está en
serio peligro de extinción. Se calcula que hoy sólo hay 210 tigres blancos en
todo el mundo, casi todos en cautiverio.
Los tigres blancos son una variación del tigre de bengala.
Provienen de padres que poseen un gen recesivo que les da la coloración blanca
en sus pieles. Es extraño encontrar un tigre blanco en un ambiente natural.
- La mayoría de las personas piensa que los tigres blancos
provienen de Siberia, por su color. Sin embargo, nunca han sido vistos en ese
lugar. Sólo se han encontrado en la India.
El primer tigre blanco conocido fue capturado en las
junglas de Rewa 1951 por el Maharajá de Rewa.
En cautiverio, la expectativa de vida de los tigres
blancos es de unos 20 años.
Los tigres blancos es una especie de animal muy hermosa pero
por eso no deberían cazarla ya que si se quiere admirar entonces deberíamos
conservarla y esta especie es única en su color; hay que hacer consciencia y
protegerla pues es un regalo de la naturaleza
Una de las principales razones de que el Koala se
encuentre
en peligro de extinción es por la cacería para obtener de ellos su pelaje, ya
que el mismo es muy suave de color marrón o gris platinado. Este pelaje del
Koala lo venden como piezas de colección
y para fabricar costosos abrigos.
En la actualidad hay leyes en Australia que protegen al
Koala así como a otros animales que se encuentran en peligro de extinción. Es nuestra responsabilidad salvar a estos
animales que se encuentran en peligro.
Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un
estado de vulnerabilidad. Esto se debe al
descenso en números de su población.
Es preocupante que si eso continúa, se habrán extinguido. Parte del problema
tiene que ver con el hecho de que los osos polares han sido cazados
constantemente desde hace décadas. No había restricciones y el desafío de
cazarlos era muy inspirador para los cazadores de todo el mundo.
El jaguar, tigre o tecuán, cuyo nombre científico es
Panthera onca es el tercer felino más grande del mundo y el mayor de América;
tiene una amplia distribución en el continente, que abarca desde
México, hasta
el norte de Argentina. Tiene particular importancia ecológica debido a que es
considerado una especie clave o especie sombrilla, que al encontrarse en la
cúspide de la cadena alimenticia, como gran depredador, requiere amplias
extensiones de terreno para su mantenimiento y es un indicador de la salud
ambiental de los ecosistemas. Conservar esta especie asegura la conservación en
general de la biodiversidad de una región.
Este felino es una especie amenazada y sus poblaciones han
decrecido fuertemente en los últimos años, debido al crecimiento de los
asentamientos humanos y la destrucción de las selvas y los bosques que
constituyen su hábitat.
En concreto, de las 103 especies que se han catalogado, el
91% está en la lista roja de especies en extinción de la organización
ecologista: 23 ocupan el nivel de riesgo máximo de la ONG (en estado crítico);
52 están en peligro y 19 son vulnerables. La máxima categoría se alcanza cuando
el número de ejemplares de una especie cae un 80% en 10 años.
Aislados en una isla que va deforestándose a pasos agigantados (el 90% de los bosques originales han desaparecido) y con una situación política inestable, los lémures encuentran cada vez más difícil la supervivencia en su hábitat.
La introducción de especies invasoras como gatos, perros o
ratas también ha contribuido al descenso de unos animales que vivían hasta el
siglo XVI, cuando llegaron los portugueses, en un entorno relativamente seguro y
aislado.
Este oso panda gigante suele ser muy tímido y hoy en día,
suele ser el icono de los animales en peligro de extinción. Así, desde que este
animal llegara a
Occidente en 1937 como parte de los zoológicos se ha
convertido en la principal atracción. De hecho hoy en día viven unos 100
ejemplares de este oso en los zoológicos mientras que tan solo unos 1000 osos
pandas pueden sobrevivir en su estado natural dentro de reservas que se han
creado especialmente para ellos, llenas de espesos bosques de bambú de la China
suroccidental.
Debido a la civilización y a la expansión del ser humano
sobre nuestro planeta, el oso panda se está quedando sin hábitat. Este ha
tratado de adaptarse al medio actual, cambiando su conducta y también su forma
de vida, pero su desaparición es prácticamente inminente.
Era común ver al tapir en las selvas tropicales del sureste
de México y Centroamérica, actualmente es muy difícil encontrar algún ejemplar,
algo que causa asombro a los investigadores que buscan esta
especie para tratar
de preservarla, por lo que la extinción parece ser el destino de esta especie.
La cacería indiscriminada, la destrucción de su hábitat, su
bajo potencial reproductivo y su docilidad, han sido las causas de la amenaza
de extinción. En la actualidad Pronatura realiza una serie de actividades para
proteger de la extinción a esta especie, pero su implementación llevará algún
tiempo.
- SE DIVIDEN EN:
MAMÍFEROS TERRESTRES: Su hábitat es en la tierra
MAMÍFEROS AÉREOS: Tienen la capacidad de volar
- Hojas.
- Actividad
- Colores
- carteleras didacticas
METODOLOGÍA
Inicio
- Saludo tanto a la docente como a estudiantes.
- Oración dando gracias a Dios por un día más.
- Presentación de la actividad.
Desarrollo
- Exposición del tema de los mamíferos mediante el uso de carteleras didácticas.
- Explicación de la actividad a desarrollar
- Contestar las inquietudes de los niños sobre la actividad mediante una mesa redonda.
- Entrega de la actividad que se encontrara acontinuacion
Final
- Revisión del desarrollo de la actividad.
- Exposición de los mejores trabajos delante de todo el salón.
- Felicitar a estudiantes por su participación.
- Agradecer a docente por permitir su realización.
- Despedida.
COMPETENCIAS
- Propositiva: Distinguir las diferentes clases de mamíferos existentes
- Argumentativa: Exponer con claridad la clasificación de los diferentes animales mamíferos
- Interpretativa: Conocer los comportamientos y la alimentación de los mamíferos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- (45%) Desarrolló las actividades correctamente
- (25%) Sabe distinguir cuales animales son mamíferos y cuales no
- (30%)Buen comportamiento en el desarrollo de la actividad
Las 3 actividades conforman la calificación final que va de 1.0 - 5.0 como se muestra a continuación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
| |||
ALTO
|
MEDIO
|
BAJO
| |
1.
|
El estudiante identifica con claridad la definición de animales mamiferos
5.0 a 4.0
|
El estudiante identifica la definición de animales mamiferos
3.9 a 3.0
|
El estudiante no reconoce la definición de animales mamiferos
2.9 a 1.0
|
2.
|
El estudiante se apropia del tema "clasificacion de los animales mamiferos"
5.0 a 4.0
|
El estudiante se apropia del tema "clasificacion de los mamiferos" .
3.9 a 3.0
|
El estudiante no se apropia del tema "clasificacion de los mamifros"
2.9 a 1.0
|
3.
|
El estudiante participa activamente de la clase y presta la suficiente atención.
5.0 a 4.0
|
El estudiante presta atención a la clase.
3.9 a 3.0
|
El estudiante no presta atención a la clase.
2.9 a 1.0
|











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