"Los animales mamiferos son nuestros grandes amigos"








  VEN... CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS ANIMALES MAMÍFEROS






1. GRADO: Tercero básica primaria

2. ÁREA: Ciencias Naturales

3. TIEMPO: 2 Horas

4. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Carteleras explicativas, mapas conceptuales , videos , actividades que te pueden ayudar a entender mejor las clases de animales mamíferos que existen en nuestro planeta

5. PREGUNTA GENERADORA:
-¿Te has preguntado acerca de los diferentes animales mamíferos que existen en la tierra?

6. LOGRO: Identificar los distintos animales mamíferos de nuestra tierra

7. PALABRAS CLAVE:

MAMÍFERO: Son una clase de vertebrados.

VERTEBRADO: Son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras.

VERTEBRA: Se le llama a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral.

MONOTREMAS: Mamíferos con características retinianas , no tienen dientes


HUESO SACRO: Es un hueso corto impar y simétrico compuesto por 5 piezas soldadas.







MARCO TEÓRICO

ANIMALES MAMÍFEROS
Los mamíferos son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de sangre caliente) y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).

Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta probablemente a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos reptiles emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.

Se conocen unas 5487 especies actuales, 1 de las cuales 5 son monotremas, 2 272 son marsupiales3 y el resto, 5209, son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, masto-zoología o mamiferología.

Características:


·    Tienen su cuerpo cubierto de pelos

·   Extremidades en forma de patas, alas o aletas según el medio en el que vivan.
·   

   Temperatura corporal constante, son animales de sangre caliente.
·     Respiran por pulmones.
·     Su boca tiene labios y dientes.

¿Qué comen?
Según su alimentación, los mamíferos  se clasifican en :

Carnívoros. Se  alimentan de carne  de otros animales. Son carnívoros el lobo y el león.


Herbívoros.  Se alimentan de plantas. Son herbívoros  el caballo y el elefante.

Omnívoros. Comen carne, plantas y otros alimentos. Son omnívoros el oso y el jabalí.

Insectívoros. Comen insectos. Son insectívoros el oso hormiguero, el erizo y el murciélago.

¿Cómo se reproducen?
·         Decimos que los mamíferos son vivíparos, porque las hembras paren las crías vivas. El proceso de la reproducción es el siguiente:
·         La fecundación es interna, el embrión  se forma dentro de la  hembra.
·         La gestación se produce en el vientre de la madre.
·         El parto se produce cuando finaliza la gestación.


MAMÍFEROS EN EXTINCIÓN 


 Los mamíferos son una clase de vertebrados emparentados con los antiguos reptiles parecidos a mamíferos. Hoy en día, muchas especies se encuentran en peligro y debido a ello la mayoría de mamíferos se extinguirá quizás dentro de unos 100 años. Los que tienen más éxito son los domésticos y los roedores.

  Los mamíferos sobrevivieron a 2 extinciones masivas que acabaron con gran parte de las especies del planeta. Su origen fue hace 205 millones de años y su fin será dentro de millones de años más probablemente. Pero, algunos científicos, creen que se extinguirán en una extinción masiva del futuro, pero para ese entonces debido a lo poco exitosos que ahora son la mayoría de los mamíferos, solo habrá pocas o incluso una sola especie.



7 ESPECIES EN EXTINCIÓN

 1. Gran Tigre Blanco

  El tigre blanco es una especie que lamentablemente está en serio peligro de extinción. Se calcula que hoy sólo hay 210 tigres blancos en todo el mundo, casi todos en cautiverio.
  Los tigres blancos son una variación del tigre de bengala. Provienen de padres que poseen un gen recesivo que les da la coloración blanca en sus pieles. Es extraño encontrar un tigre blanco en un ambiente natural.
- La mayoría de las personas piensa que los tigres blancos provienen de Siberia, por su color. Sin embargo, nunca han sido vistos en ese lugar. Sólo se han encontrado en la India.
   El primer tigre blanco conocido fue capturado en las junglas de Rewa 1951 por el Maharajá de Rewa.
  En cautiverio, la expectativa de vida de los tigres blancos es de unos 20 años.
  Los tigres blancos es una especie de animal muy hermosa pero por eso no deberían cazarla ya que si se quiere admirar entonces deberíamos conservarla y esta especie es única en su color; hay que hacer consciencia y protegerla pues es un regalo de la naturaleza

   




   

    









 2. Koala

   Una de las principales razones de que el Koala se
  encuentre en peligro de extinción es por la cacería para obtener de ellos su pelaje, ya que el mismo es muy suave de color marrón o gris platinado. Este pelaje del Koala lo venden como piezas  de colección y para fabricar costosos abrigos.
   En la actualidad hay leyes en Australia que protegen al Koala así como a otros animales que se encuentran en peligro de extinción.  Es nuestra responsabilidad salvar a estos animales que se encuentran en peligro.

   





    




 
  3. Oso Polar

   Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de vulnerabilidad. Esto se debe al
 descenso en números de su población. Es preocupante que si eso continúa, se habrán extinguido. Parte del problema tiene que ver con el hecho de que los osos polares han sido cazados constantemente desde hace décadas. No había restricciones y el desafío de cazarlos era muy inspirador para los cazadores de todo el mundo.







   











   4. Jaguar

  El jaguar, tigre o tecuán, cuyo nombre científico es Panthera onca es el tercer felino más grande del mundo y el mayor de América; tiene una amplia distribución en el continente, que abarca desde
  México, hasta el norte de Argentina. Tiene particular importancia ecológica debido a que es considerado una especie clave o especie sombrilla, que al encontrarse en la cúspide de la cadena alimenticia, como gran depredador, requiere amplias extensiones de terreno para su mantenimiento y es un indicador de la salud ambiental de los ecosistemas. Conservar esta especie asegura la conservación en general de la biodiversidad de una región.
 Este felino es una especie amenazada y sus poblaciones han decrecido fuertemente en los últimos años, debido al crecimiento de los asentamientos humanos y la destrucción de las selvas y los bosques que constituyen su hábitat.


  


  

   







    5. Lémur


 En concreto, de las 103 especies que se han catalogado, el 91% está en la lista roja de especies en extinción de la organización ecologista: 23 ocupan el nivel de riesgo máximo de la ONG (en estado crítico); 52 están en peligro y 19 son vulnerables. La máxima categoría se alcanza cuando el número de ejemplares de una especie cae un 80% en 10 años.

   Aislados en una isla que va deforestándose a pasos agigantados (el 90% de los bosques originales han desaparecido) y con una situación política inestable, los lémures encuentran cada vez más difícil la supervivencia en su hábitat.
   La introducción de especies invasoras como gatos, perros o ratas también ha contribuido al descenso de unos animales que vivían hasta el siglo XVI, cuando llegaron los portugueses, en un entorno relativamente seguro y aislado.




  




   




    6. Oso panda

   Este oso panda gigante suele ser muy tímido y hoy en día, suele ser el icono de los animales en peligro de extinción. Así, desde que este animal llegara a
   Occidente en 1937 como parte de los zoológicos se ha convertido en la principal atracción. De hecho hoy en día viven unos 100 ejemplares de este oso en los zoológicos mientras que tan solo unos 1000 osos pandas pueden sobrevivir en su estado natural dentro de reservas que se han creado especialmente para ellos, llenas de espesos bosques de bambú de la China suroccidental.
  Debido a la civilización y a la expansión del ser humano sobre nuestro planeta, el oso panda se está quedando sin hábitat. Este ha tratado de adaptarse al medio actual, cambiando su conducta y también su forma de vida, pero su desaparición es prácticamente inminente.



    






   

 





   7. Tapir

   Era común ver al tapir en las selvas tropicales del sureste de México y Centroamérica, actualmente es muy difícil encontrar algún ejemplar, algo que causa asombro a los investigadores que buscan esta
 especie para tratar de preservarla, por lo que la extinción parece ser el destino de esta especie.
   La cacería indiscriminada, la destrucción de su hábitat, su bajo potencial reproductivo y su docilidad, han sido las causas de la amenaza de extinción. En la actualidad Pronatura realiza una serie de actividades para proteger de la extinción a esta especie, pero su implementación llevará algún tiempo.





  • SE DIVIDEN EN:



      MAMÍFEROS TERRESTRES: Su hábitat es en la tierra

    MAMÍFEROS ACUÁTICOS: Su hábitat es en el agua







    MAMÍFEROS AÉREOS: Tienen la capacidad de volar








    RECURSOS

  • Hojas.
  • Actividad
  • Colores
  • carteleras didacticas 

          METODOLOGÍA
          

           Inicio
    • Saludo tanto a la docente como a estudiantes.
    • Oración dando gracias a Dios por un día más.
    •  Presentación de la actividad.



    Desarrollo
    • Exposición del tema de los mamíferos mediante el uso de carteleras didácticas.
    • Explicación de la actividad a desarrollar
    • Contestar las inquietudes de los niños sobre la actividad mediante una mesa redonda.
    • Entrega de la actividad que se encontrara acontinuacion


           Final

    • Revisión del desarrollo de la actividad.
    • Exposición de los mejores trabajos delante de todo el salón.
    • Felicitar a estudiantes por su participación.
    • Agradecer a docente por permitir su realización.
    • Despedida.


         COMPETENCIAS
    • Propositiva: Distinguir las diferentes clases de mamíferos existentes
    • Argumentativa: Exponer con claridad la clasificación de los diferentes animales mamíferos
    • Interpretativa: Conocer los comportamientos y la alimentación de los mamíferos

          CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    • (45%) Desarrolló las actividades correctamente
    • (25%) Sabe distinguir cuales animales son mamíferos y cuales no
    • (30%)Buen comportamiento en el desarrollo de la actividad
         Las 3 actividades conforman la calificación final que       va de 1.0 - 5.0 como se muestra a continuación:



    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    ALTO
    MEDIO
    BAJO
    1.
    El estudiante identifica con claridad la definición de animales mamiferos
    5.0 a 4.0
    El estudiante identifica la definición de animales mamiferos 
    3.9 a 3.0
     El estudiante no reconoce la definición de animales mamiferos
    2.9 a 1.0
    2.
    El estudiante se apropia del tema "clasificacion de los animales mamiferos"
    5.0 a 4.0
    El estudiante se apropia del tema "clasificacion de los mamiferos" .
    3.9 a 3.0
    El estudiante no se apropia del tema "clasificacion de los mamifros"
    2.9 a 1.0
    3.
    El estudiante participa activamente de la clase y presta la suficiente  atención.
    5.0 a 4.0
    El estudiante presta atención a la clase.
    3.9 a 3.0
    El estudiante no presta atención a la clase.
    2.9 a 1.0




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